abril 09, 2014

Baja Prog 2014: Día 1


Finalmente llego esa época del año en la que, durante 4 días, vivimos en un pequeño paraíso. Van mis impresiones sobre la edición 2014 del Baja Prog y, como suelo advertir antes de que alguien se ponga dramático al leer estas líneas: no soy experto en rock progresivo (de hecho en ningún tipo de rock), no conozco la vida y obra de todas las bandas y, sobre todo, lo que aquí escribo son exclusivamente opiniones y gustos personales. Por diversas razones, personales y laborales, no pude ver a todas las bandas así es que me limitare a escribir sobre aquellas que tuve la suerte de ver.

Dia 1: Miércoles, 2 de Abril.

Haken: Para mi uno de los platos fuertes del festival. Vale decir que desde hace un par de años he seguido a Haken y que “The Mountain” fue uno de mis discos favoritos del 2013 así es que mis expectativas eran altas y, afortunadamente, no fui decepcionado. Aunque sigo pensando que el teatro hubiera sido el escenario ideal disfrutar al 100% la música del sexteto, debo reconocer que el ambiente del hotel se prestó bien para disfrutar el repertorio lleno de power que ejecuto la banda. Con una actitud alivianada, incluso cuando tuvieron que parar por problemas técnicos, Haken se hecho el público a la bolsa y entrego un concierto bueno en verdad y memorable para sus fans (entre los que me incluyo).

Haken

Museo Rosenbach: La primera de las 5 bandas italianas en el festival ofreció un concierto de clásico progresivo italiano aunque creo que no llegaron a enganchar del todo con el público, tal vez por la actitud seria, casi distante de su frontman Stefano Galifi. Un buen concierto, con cierto dejo de nostalgia, en el que los italianos cumplieron.

Museo Rosenbach

Neal Morse: El día cerraba con uno de los actos que mas revuelo había generado desde que fue anunciado en el cartél. Neal Morse dio un concierto magnifico alternando temas de mucho prog con piezas más “convencionales”, incluso alguno acústico, pero siempre manteniendo el nivel de calidad que lo caracteriza. Punto y aparte era la expectativa de ver a Mike Portnoy quien durante el concierto se mostró de muy buen humor, dicharachero y desmadroso. Curioso el primer tema que tocaron como encore: un corte hard rockero en el que Morse toco la batería mientras Portnoy la hacía de vocalista. Un cierre intenso para el primer día del festival.

Neal Morse + Mike Portnoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario