agosto 24, 2013

Podcasts Progresivos - I

Ante la patética oferta radial (al menos por estos lares) los podcasts siguen siendo una alternativa perfecta para escuchar buena música sobre todo cuando no se puede estar siempre conectado para disfrutar de las radios en línea o los servicios de streaming. Si de Rock Progresivo se trata, tenemos opciones muy interesantes; algunos en español, otros en inglés, algunos que se trasmiten en radio convencional, otros solo existen como podcasts....al final, lo que todos tienen en común es que son ampliamente recomendables y sobre todo, que estan hechos por puro amor al arte y al progresivo.

Los Recuerdos del Unicornio.
Desde la madre patria “Paco” Lopez conduce semanalmente este programa que se trasmite primero por radio “real” (Radio Enlace, en Madrid) y que después se sube como podcast al portal Ivoox. Con hora y media de duración, Los Recuerdos del Unicornio, generalmente presenta novedades discográficas del mundo progresivo aunque ocasionalmente también hace programas especiales sobre bandas, eventos o sub-géneros del progresivo. La única “queja” para "Paco" López y compañia es que de repente no actualizan el feed en Ivoox ni el enlace en su página por lo que en ocasiones pueden pasar semanas antes de tener un nuevo capítulo disponible.

Enlaces:


Subterranea.
También desde la península ibérica tenemos esta emisión quincenal conducido por un multitudinario equipo formado por David Pintos, Ricardo Hernández, Engelbert Rodríguez, Fernando Medina, Angel G. Lajarín y Alexandro Baldassarini quienes a lo largo de más de 3 horas presentan novedades discográficas y entrevistas pero ocasionalmente también han hecho programas especiales dedicados a festivales y bandas como Genesis, Marillion o Pink Floyd que son verdaderas joyitas. Una peculiaridad de Subterranea es sin duda la atmosfera relajada creada por el equipo que lo conduce quienes, aunque en ocasiones se engranan en discusiones larguísimas que le quitan tiempo a la música, hacen de este programa uno de los más divertidos y enriquecedores. Por si fuera poco, el equipo de Subterranea acaba de editar (electrónica y gratuitamente) el primer número de “Subterranea Art RockMagazine” una revista dedicada al progresivo y, hasta donde yo conozco, la única en español de su tipo.

Enlaces:


Progzilla.
Desde tierras británicas llega este podcast mensual conducido Cliff Pearson quien a lo largo de poco más de 3 horas presenta noticias, entrevistas y una magnifica y amplia selección de novedades discográficas. Para nuestro deleite hace poco más de un mes Pearson inicio la emisión de Live From Progzilla Towers un programa semanal que se trasmite “en vivo” vía Internet y que luego se sube como podcast a la página de Progzilla.  A diferencia del show original, Live From Progzilla Towers no solo incluye novedades sino también temas clásicos o ya conocidos. Hasta el momento no se sabe si Pearson continuará grabando el Progzilla original o ya solo emitirá en este nuevo formato semanal, en cualquier caso Progzilla es una de las opciones mas atractivas de la escena.

Enlaces:


Cerca de la Orilla.
And last but not least, desde tierras nacionales tenemos a Cerca de la Orilla, que al igual que Los Recuerdos del Unicornio se trasmite semanalmente por radio “real” a través de la radio de la Universidad de Colima y luego se sube como podcast. Conducido por Esteban Corona y con una hora de duración Cerca de la Orilla tiene un formato más formal y profesional, apegado a un guion y presenta programas con selecciones variadas del progresivo y programas temáticos ya sea de bandas, sub-generos o, como lo han venido haciendo desde hace casi 3 meses con la serie “Recorriendo Progresivamente el Mundo”, al rock progresivo de un país en especial.

Enlaces:
Sitio Web


Enjoy!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario